toallitas refrescantes de aroma limon tejido suave

Toallitas Refrescantes

Las toallitas húmedas refrescantes y perfumadas se han convertido en uno de los productos más tradicionales en el mundo de las toallitas. Generalmente son toallitas de limón, pero las hay de aloe vera, de camomila, de lavanda, de diferentes colonias y aromas. Dejan cara y manos con una agradable sensación de suavidad, frescor y limpieza. ¿Aún no las has probado?

Pero, ¿qué son las toallitas refrescantes?

En España, una empresa comenzó a producir en 1960 las toallitas perfumadas de limón en formatos individuales o monodosis utilizadas originalmente en el mundo de la hostelería para eliminar el fuerte olor que quedaba en las manos al comer marisco o crustáceos o cualquier otro producto susceptible de ser comido con ayuda de las manos, como jamón, canapés, tapas, tacos mexicanos, empanadas argentinas, alcachofas, chuletas, caracoles, etc.

Se cambió así el enjuagadedos, aguamanil o cuenco con agua (y zumo de limón) por una toallita refrescante de limón, más cómoda, más práctica y más elegante.

Las llamaba servilletas perfumadas de limón y podemos decir por tanto que fueron el origen de las toallitas refrescantes tal como las conocemos ahora.

enjuagadedos cuenco agua limon
Enjuagadedos tradicional

Originalmente, las toallitas refrescantes fueron un producto vendido a empresas, por tanto eran dadas como obsequio, bien en eventos donde se preveyese una posible necesidad de limpieza de manos y cara (típicamente banquetes), bien donde se considerase como una atención con el cliente, aprovechando por tanto para imprimir en la toallita algún mensaje promocional o publicidad.

Rápidamente se vio que era un producto demandado y que no sólo las fragancias de limón gustaban, así que se hicieron populares también las toallitas de colonias, en especial las de colonia lavanda y colonias frescas.

Posteriormente, para aquellas personas interesadas en evitar el alcohol en las toallitas refrescantes, se han hecho variantes de las toallitas refrescantes sin alcohol. Se ha sustituido en muchos casos por otros componentes químicos con propiedades bactericidas similares o potenciadas.

¿Dónde comprar toallitas refrescantes para cara y manos?

Es posible encontrar toallitas refrescantes individuales en grandes superficies comerciales como Mercadona, Día, El Corte Inglés, Carrefour.

También podemos encontrarlas en los gigantes marketplaces como amazon, ebay y aliexpress.

Además, hay muchos distribuidores que venden toallitas (refrescantes y de otros tipos) en tiendas online más modestas.

Finalmente, hay fabricantes que venden directamente online en cantidades al por menor y al por mayor.

En general, las toallitas refrescantes al por mayor (ojo, hablamos de comprar varios miles de toallitas), cuentan con la ventaja de la oferta, que son muuuucho más baratas y de que se pueden personalizar los mensajes que van impresos en la toallita.

Tras las toaliltas refrescantes de limón originales, han surgido muchos otros tipos, de los cuales hablaremos en este blog, como son las toallitas refrescantes en cápsulas, toallitas refrescanets íntimas, toallitas referscantes femeninas, etc.

De ellas y muchas más, iremos hablando en futuros artículos.